Repostería de Microondas II: Especial Chocolate

 Dulces sin Horno con delicioso Chocolate


El chocolate es uno de los ingredientes/sabores más clásicos en la repostería. Suele gustar a la mayoría de las personas ya que también disponemos de varios sabores: Chocolate negro, Chocolate con leche y Chocolate blanco, además de otras variantes que puedan surgir al mezclarlo con otros productos.

Para tener una dieta saludable, es recomendable no abusar del azúcar, que es un ingrediente básico en repostería, sin embargo, en casi todas las dietas está permitido tomar una onza de chocolate negro de vez en cuando, cuanto mayor sea el porcentanje de cacao, mejor. Eso sí, los chocolates negros de, por ejemplo, 95% cacao, suelen ser bastante amargos y no están hechos para todos los paladares, os recomiendo probar primero con algo cercano al 80%.

También es mas saludable cocinar nuestros propios postes que comprar los de tipo industrial, que tienen un exceso de azúcares y aceites poco recomendables. Como alternativa, podéis buscar una pastelería/ panadería cercana que venda sus propios dulces caseros.

Mucha gente se ve limitada con la repostería por la complejidad de la receta o la necesidad de usar cierto equipamiento específico que no todos tenemos en nuestros hogares. Hoy os voy a facilitar algunas recetas con chocolate que podréis hacer con ingredientes y material totalmente comunes y sin necesidad de usar el horno.


Tarta de Chocolate


Ingredientes: 425 gr de chocolate para fundir (el que mas te guste, yo suelo usar negro), 190 gr de galletas (recomiendo del estilo María Dorada, pero puedes usar las que mas te gusten), 110 gr de mantequilla, 4 huevos grandes, 290 ml de nata para montar, 60 gr de azúcar, una pizca de sal fina.

Elaboración:

- Base de la Tarta: Trituramos las galletas todo lo posible, para esto podeis usar el picador de la batidora, si no tenéis, podéis usar un mortero. En caso de que tampoco tengais mortero, podeis meter las galletas en una bolsa de congelar con cierre y machacarlas con el martillo de cocina. Una vez machacadas, derretimos la mantequilla y la mezclamos con las galletas hasta obtener una pasta homogénea. Extenderemos esa pasta en el molde o fuente que vamos a usar para la tarta (y que sea apto para microondas), prensando bien para que quede firme y plana. Metemos la base en la nevera y la dejamos enfriar.

- Crema: Fundimos el chocolate negro con un poquito de mantequilla. Montamos la nata y en otro bol batimos los huevos con el azúcar y una pizca de sal. Añadimos los huevos al chocolate fundido y removemos bien. Después añadimos la nata cuando el chocolate no esté muy caliente, vamos añadiendo y mezclando con suavidad hasta conseguir una integración completa.

Echamos la crema en nuestra base extendiendola y la dejamos enfriar en la nevera un par de horas. Puedes decorar la tarta con lo que mas te guste. Si crees que la crema te ha quedado demasiado ligera y que no te va a cuajar, siempre puedes añadir una de las siguientes cosas para conseguir un acabado mas firme: Un par de ducharadas de maizena, Láminas de gelatina neutra hidratadas y derretidas, un sobrecito de agar-agar.


Brownie en Microondas


Ingredientes: 2 Huevos, 200 gr de azúcar, 5 ml de esencia de vainilla, 2gr de sal, 100 gr de mantequilla fundida, 100 gr de harina de trigo, 50 gr de cacao en polvo y 20 gr de nueces troceadas (si no puedes comer nueces, puedes optar por no echarlas o cambiarlas por trocitos de galleta, por ejemplo).

Elaboración: Usaremos un pegotito de mantequilla para extenderlo por la base del molde que vamos a usar y espolvoreamos con la ayuda de un colador un poquito de harina. Fundimos la mantequilla en un cuenco. En un recipiente hondo, ponemos los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla y la sal, removemos bien, añadimos la mantequilla y removemos hasta integrar todo el azúcar.

Después añadimos la harina y el cacao y removemos hasta obtener una masa densa y homogénea. Añadir las nueces. Ahora echamos la mezcla en el molde y calentamos en el microondas a máxima potencia durante dos minutos y medio. Dejamos un margen de 30 segundos de reposo y volvemos a calentar otros dos minutos y medio. Dejamos atemperar y servimos.


Pudin de Chocolate y Café


Ingredientes: 500 gr de leche (puede ser semidesnatada), 40 gr de maizena, 120 gr de azúcar, 20 gr de café soluble, 20 gr de cacao puro en polvo, 1c/p de extracto de vainilla.

Elaboración: Pon la leche en un cazo hondo y disuelve la maicena con las varillas. Añade el resto de ingredientes y remueve hasta que todos se disuelvan bien. Pon el cazo al fuego y continua batiendo. NO DEBE HERVIR, cuando la leche este humeando, reduce a fuego medio. No dejes de remover para que no se pegue.

No tardará en espesar, cuando tenga la consistencia de una crema, retira del fuego y continúa removiendo de vez en cuando. Cuando se enfríe un poco, echalos en los cuencos o recipientes individuales, cubrelos con films o las tapas de los recipientes y déjalos reposar un par de horas en la nevera. Antes de servir, si queires puedes decorar con lo que mas te guste, por ejemplo un poco de nata montada, trocitos de chocolate o galleta, frutos secos, etc.


Si te gustan las recetas de postres sin horno, deja un comentario en este post para incluirla como sección habitual.

Comentarios