Especial Wok

 El Wok: Cocina rápido, saludale y delicioso

 

El Wok es un tipo especial de sartén que tiene un fondo de tipo abovedado, está hecho con materiales muy resistentes y, aunque parezca grande, la superficie en contacto con la "lumbre" o fuego no es de gran tamaño.

El Wok permite elaborar platos muy sencillos, en cuestión de minutos, con mucho sabor y muy variados. Es ideal para la gente que dispone de poco tiempo pero que disfruta de la comida saludable, los ingredientes frescos y las especias.

En un Wok puedes preparar los alimentos de diferentes formas: En salteado (que es el mas habitual), también puedes estofar (necesitaras una tapadera que pueda cubrir todo el wok), hervir y cocer (y si su fondo es plano puedes preparar cosas como creps o tortillas).

En el Wok puedes cocinar todo tipo de alimentos, normalmente las recetas con Wok combinan verduras, carne, pescado o marisco y, de forma opcional, añaden también arroz o fideos. Para que podáis probar esta magnífica herramienta, voy a incluiros 3 recetas: Una vegetal, una con carne y otra con pescado.

 

Berenjenas caramelizadas al ajo


- Ingredientes para 4 personas: 4 berenjenas nomuy grandes, 7 c/s de aceite de oliva, 3-4 dientes de ajo, 1 cebolla, 6 c/p de azúcar moreno, 6 c/p de salsa de soja, 6 c/p de vinagre de manzana y 1 c/s de jerez seco.

- Elaboración: Lava las berenjenas, retira el tallo y córtala en dados medianos, que puedas comer de un bocado. Calienta el aceite en el wok, incorpora la berenjena y saltéala a fuego fuerte unos 5 minutos, hasta que quede dorada y absorba todo el aceite. Si es demasiado puedes hacerlo en dos tandas, usando la mitad de aceite en cada una.

Cuando esté dorada, deja que escurra un poco sobre papel de cocina. Calienta una o dos cucharadas de aceite y sofríe el ajo y la cebolla que deberías haber picado de forma muy fina. Sofríes durante 3 minutos y luego agregas el azúcar para caramelizar. Después incorporas la salsa de soja, el vinagre y el jerez sin dejar de remover.

Finalmente incluimos la berenjena y la salteamos unos 3 minutos o hasta que absorba toda la salsa.


Ragú de pavo con coco



- Ingredientes para 4 personas: 600 gr de pechuga de pavo fileteada, 1 pimiento rojo, 250 gr de cebolletas, 1 manojo de albahaca, 400 ml de leche de coco sin edulcorar, 1 c/s de pasta de curry roja y 1 c/s de azúcar.

- Elaboración: Elimina con papel de cocina los restos de humedad de la carne y corta en tiras no muy grandes. Lava el pimiento, retira las pepitas y corta tambien en tiras.

Corta los extremos de las cebolletas y partelas en trozos de unos 5 cm. Lava y seca la albahaca, separa las hojas y pícalas finas.

Lleva la leche de coco a ebullición en el wok, incorpora la carne y la pasta de curry mezclando bien. Cuece durante 1 minuto removiendo un poco. Añade el pimiento y las cebolletas y cuece durante 3 minutos más. Incorpora la albahaca picada, la salsa de soja y azúcar y cuece un 1 minuto mas.


Gambas Maharajá


- Ingredientes para 4 personas: 800 gr de gambas peladas, 9 dientes de ajo, jengibre molido, 4 c/p de pasta tamarindo, 1/2 c/p de cúrcuma, 1/2 c/p de azúcar, sal, guindilla molida, 2 guindillas verdes, aceite vegetal y 375 ml de leche de coco.

- Elaboración: Limpie, lave y seque las gambas y añádeles 4 dientes de ajo majados. Mézclalas co el jengibre, el tamarindo, la cúrcuma, el azúcar, la sal y un poco de guindilla molida. Déjalo reposar unos 10 minutos.

Lava y despepite las guindillas, luego pícalas finas. Saltea en un poco de aceite los 5 dientes de ajo restantes, ya pelados y majados, hasta que se doren, añade las gambas y cocina durante 1 minuto. Echa en el wok la leche de coco y las guindillas picadas, déjalo hervir unos minutos, prueba de sal y sírvelo bien caliente.

Comentarios