El Arroz: Humilde, variado y delicioso

 Arroz: Especial e Internacional


El arroz es un alimento muy vérsatil que se come en el mundo entero, es muy económico, fácil de conservar y su sabor sútil hace que se pueda mezclar de tantas maneras que las recetas con el arroz como protagonista forman una lista muy muy larga. 

El arroz está dentro del grupo de los hidratos de carbono por lo que es una buena fuente de energía y, su versión integral, contiene aún mas nutrientes. También cabe destacar que hay mucha variedad de granos de arroz, tanto en forma y tamaño como en colores.

Prácticamente todas las culturas tienen sus propias recetas basadas en arroz y algunos platos estrellas típicos de sus regiones. En el caso de España, sus arroces más famosos son la Paella y el Arroz con Leche, en Italia el Risotto o en Japón el sushi.

En la sección de hoy vamos a ver varias recetas de arroz de la cocina asiática, donde el arroz es fundamental en su dieta. He escogido un plato delicioso pero sencillo de los siguientes lugares: China, Japón, Corea e Indochina.


China: Arroz frito de yang zhou


Ingredientes para 4 personas: 800 gr de arroz hervido frío, 100 gr de gambas crudas peladas y limpias, 2 cucharadas de aceite, 2 cebollas tiernas picadas, 3 huevos, 150 gr de cerdo asado o jamón cocido en dados, 100 gr de carne de cangrejo, 2 c/s de guisantes, 2 c/s de salsa de soja, 1 c/c de pimienta negra molida y 1 pastilla de caldo de pollo.

Preparación: Calienta el aceite en una sarten de tipo Wok y fríe la cebolla durante un par de minutos y conserva a parte. Luego usa el mismo wok para cocer los huevos hasta que esten cuajados, retíralos y pícalos el trocitos. 

Pon el arroz en el wok, añade las gambas, el cerdo y el cangrejo. Saltea a fuego fuerte durante unos 3 minutos sin dejar de remover. Luego incorpora los guisantes, la salsa de soja, la pimienta y el caldo de pollo desmenuzado. Sigue salteando el arroz otros 3 minutos a fuego medio sin dejar de remover.

Añade el huevo y las cebollas, remueve y sirve caliente.


Japón: Sushi de pepino


Ingredientes para unas 26 piezas: 150 gr de arroz para sushi, 2 pepinos ingleses partidos por la mitad, 2 c/s de sal, 1 trozo de kombu (alga seca) de 10x5 cm (este ingrediente es opcional), 2 c/s de sake, 1 c/s de azúcar, 2 c/s de mirin (vinagre de arroz), 100 gr de gambas o langostinos cocidos, pelados y limpios. Se recomiendo la salsa de soja japonesa y el wasabi para servir.

Preparación: Prepara el arroz para sushi, si no sabes como hacerlo, deja un comentario en esta entrada pidiéndome la receta.

Corta las puntas de los pepinos y, con un rallador de cítricos, recorta tiras finas longitudinales de la piel, formando un dibujo de rayas. Pica finamente las tiras de piel recortadas y resérvalas.

Con un descorazonador, tienes que hacer un agujero redondo hasta el centro de cada medio pepino. Esas mitades de pepino déjalas remojando una media hora en 1 litro de agua con el kombu si lo usas y las 2 c/s de sal. Pasada media hora, escurre y deja secar.

Mezcla el sake, azúcar, mirin y una pizca de sal en una sartén pequeña. Lleva a ebullición, añade los langostinos y cocina a fuego medio unos 5 minutos hasta que casi todo el jugo quede absorbido. Cuando estén fríos piquelos en dados pequeños. Si usas gambas cocidas, solo debes calentar la mezcla de la salsa y dejarlas marinar unos 10 minutos, las escurres y cortas en daditos.

Mezcla el arroz de sushi, las gambas/langostinos y las tiras de pepino picadas y rellena el agujero central de cada pepino de forma que quede bien apretado. Corta en rodajas de entre 1 y 2 cm de ancho. Pon las rodajas en una fuente y sirva acompañado de salsa de soja japonesa y un poquito de wasabi.


Corea: Bibimbap


Ingredientes para 4 personas: 8 setas, 200 gr de arroz de jazmín, 1 zanahoria pequeña en juliana, 100 gr de judías verdes en juliana, 100 gr de brotes de soja, 2 hojas grandes de bok choy en tiras (es col china, si no tienes sustituye por tiras de col normal), 4 huevos, 1 c/p de pimienta negra molida, 2 c/s de salsa gochugang, 200 gr de buey picado, 3 c/s de aceite de sésamo, 2 c/s de aceite de semillas y 100 ml de agua.

Elaboración: Cuece el arroz en una olla hasta que esté tierno. Mientras tanto, pon a hervir y cuece las zanahorias, setas, judías y brotes de soja durante 5 minutos. Escurre todo y parte las setas en tiras finas.

Calienta en un wok el aceite de semillas y frie el buey durante un par de minutos. Agrega la pimienta y salsa gochugang y saltea removiendo 1 minuto más. Incorpora las hortalizas y continua salteando sin dejar de remover otros 2 minutos.

Añade el bok choy y las setas y saltea removiendo 2 minutos más, finalmente mezcle el conjunto con el aceite de sésamo y el agua. Deja cocer durante un par de minutos.

Coloca el arroz en cuencos dividiendolo en las 4 raciones y cúbrelo con la mecla salteada, fríe o cuece los huevos y coloquelos cada uno sobre los cuencos. Sirve inmediatamente.


Indochina: Arroz dorado


Ingredientes para 6 personas: 6 cucharadas de aceite de cacahuete (u otro aceite vegetal), 6 dientes de ajo en rodajas finas, 4 chalotas troceadas, 250 gr de arroz largo o basmati, 2 c/p de cúrcuma molida, 1 c/p de hilos de azafrán y 2 c/p de sal.

Preparación: Calienta el aceite en un wok, fríe el ajo y las chalotas hasta que estén crujientes y de color marrón dorado. Resérvalos en papel de cocina. Lava el arroz, escúrrelo y ponlo en una olla grande, añade agua suficiente para cubrir el arroz 2,5 cm.

Añade el azafran y la cúrcuma, remueve bien. Tapa y cuece a fuego medio durante unos 12 minutos, controlando de ve en cuando para reducir el fuego durante la cocción para que no se pegue. También se puede usar un hervidor de arroz.

Añade la sal en los ultimos minutos de la cocción y remueve bien. Prueba y rectifica de sal. Coloca el arroz en cuencos en prociones individuales, reparta sobre cada uno el ajo y las chalotas fritas y sirve caliente.



Comentarios