Repostería: Crepes Dulces
Dulces para imprevistos: Los Crepes
¿Por qué digo que los crepes son dulces para imprevistos? Muy sencillo, porque son fáciles y rápidos de hacer, además, sus ingredientes son muy básicos y es casi seguro que siempre los tendrás en tu cocina. Al ser un dulce muy básico puedes realizarlo sin tener conocimientos previos de cocina o repostería, son deliciosos y muy adaptables, por lo que gustarán a prácticamente todo el mundo.
El crepe es una masa bastante líquida que se hace en la sartén y a la que puedes añadir prácticamente cualquier cosa: mermeladas, fruta, siropes, etc. En primer lugar vamos a aprender a hacer la masa.
Masa para Crepes
Ingredientes: 2 huevos, 1 vaso de leche, 1/2 vaso de agua, azúcar, aceite, harina.
Elaboración: Escoge un recipiente con profundidad para mezclar los ingredientes ya que usaremos la batidora para mezclarlos, así evitaras salpicaduras y te costara menos trabajo, por ejemplo, puedes usar el vaso de la batidora. Debes poner todos los ingredientes menos la harina, que irás agregando poco a poco hasta conseguir una pasta suave y cremosa. Tendría que ser menos espesa que un rebozado, no te preocupes si la ves muy líquida ya que cogera cuerpo en la sartén.
Pon a calentar una sartén, muy importante que sea antiadherente, y unta con una brocha de cocina un poco de aceite de oliva o en su defecto margarina (si no tienes brocha puedes usar un trozo de papel de cocina). Recuerda que el crepe será tan grande como la base de la sartén, así que escoge una de tamaño adecuado. Usa un cucharón para añadir a la sartén la cantidad adecuada de masa para que se cubra el fondo de la sartén, eso sí, no queremos crepes demasiado gordos, así que no eches demasiada masa.
El fuego debe estar a temperatura media, así el crepe se hara sin quemarse por fuera. Cuando esté cocinado por un lado, y notes que se despega de la sartén, usa una espátula de plástico o madera para darle la vuelta y dejala un minuto mas para que coja color por la otra cara. Retira del fuego y sirve en un plato o fuente. Debes repetir el proceso para cada crepe, añadiendo nuevamente un poco de aceite a la sartén antes de poner la masa. Este debería ser el resultado final:
Trucos para tu masa
¿Quieres aportar un sabor inolvidable? Añade a la masa un chorrito de licor, preferiblemente brandy o Kirchs.
¿Que otras cosas puedo añadir a la masa para dar sabor? Depende de que con toppings tomes tus crepes puedes escoger añadir algunas cosas a la masa como: canela, ralladura de limón, ralladura de naranja, incluso pintura comestible para darles color, etc.
¿Y si no me guste el dulce? No hay problema, puedes hacer crepes salados, solo tienes que cambiar el azúcar por sal o una pastilla de caldo y en vez de licor un chorrito de vino blanco. Estos crepes los puedes combinar con toppings salados como el queso, el fiambre, verduras, carne, pescado, etc.
Toppings para crepes dulces
Una cosa importante a tener en cuenta es que los crepes los puedes comer calientes, recien hechos, o fríos, incluso refrigerados. Algunos toppings pueden ser mas adecuados según la temperatura a la que los sirvas, por ejemplo, el chocolate fundido que se adapta mejor a un crepe caliente.
Mi recomendación es siempre servir los crepes en una fuente sin agregarles nada y dejar los toppings al alcance de los comensales para que cada uno escoja que ponerle a los suyos.
Para toppings líquidos o cremosos, es decir, que se puedan untar, te puedo sugerir siropes de sabores, mermeladas, miel, nocilla/nutella, chocolate fundido (ya sea negro, con leche o blanco), leche condensada, nata montada, mantequilla, etc.
Pata toppings solidos a forma de relleno, los mas comunes son la fruta en trozos (de practicamente todo tipo), azúcar mezclado con canela, pepitas de chocolate, algunos frutos secos (como las nueces), lacasitos o similares, etc.
El resultado final podria ser algo parecido a estos ejemplos:
Comentarios
Publicar un comentario