Recetas contradictorias: ¿Dulce y Salado?

 Receta de Fusión: Un dulce y un salado


A veces tenemos conceptos predefinidos sobre cierto tipo de recetas y las asociamos con un sabor concreto, por ejemplo, cuando dice "tortitas" siempre pensamos, al menos en primer lugar, en su versión dulce, pero no es tan fácil recordar que también tiene una versión salada y que puedes ser muy variadas.

Hay otro elemento muy conocido en todo el mundo que también asociamos a su versión dulce, el gofre. Raramente escuccharás "gofre" y pensarás en algo que no sea dulce. Sin embargo, con algunos cambios, puedes crear resultados muy parecidos al gofre pero con otros sabores salados.

Hoy os traigo un ejemplo de receta que transformaría el típico gofre en un delicioso plato de pescado:


Gofres de Bacalao

Ingredientes: 200 gr de bacalao o 1 lomo grande, 3 patatas cocidas, 1/2 brócoli rallado, 2 huevos, sal, pimienta, pimentón dulce, 100 ml de nata ligera, cebollino y zumo de limón.

Elaboración: Cocina el bacalao al vapor. Una vez hecho, desmenúzalo con cuidado de no quemarte. Machaca las patatas y mézclalas con el bacalao. Añade el brócoli rallado, los huevos, sal y pimienta al gusto y una cucharada de pimentón. Mezcla todo muy bien hasta tener una masa homogénea.

Toma porciones de masa y cocínalas en una gofrera con cuidado de que no queden demasiado secos. Para acompañar, añadiremos una salsa hecha con la nata ligera mezclada con el cebollino, zumo de limón, sal y pimienta.


Consejos:

  • Si no tienes una vaporera, puedes hacer el bacalao usando una olla normal con un colador y cerrando con la tapa de la olla.
  • Recuerda que el bacalao es un pescado que de por sí se vende salado, compralo ya desalado o hazlo tu mismo, pero tenlo en cuenta a la hora de añadir la sal tanto a la masa como a la salsa. Recuerda siempre ir probando y ajustando el sabor.
  • Si no tienes gofrera, puedes cocinar la masa sobre una sartén con un gota de aceite y usar algún molde u otro utensilio para darle alguna forma al menos en una de las dos caras. El efecto visual no será el mismo, pero tendrá el sabor.

 

Reto:

  • Os reto a crear vuestro propio gofre salado, ¿Cómo lo harías? ¿Qué ingredientes usarías? Deja un comentario aportando tu propia idea o receta. 



Comentarios