Consejos saludables: Superalimentos

Superalimentos en nuestra dieta


La definición podéis encontrarla en el glosario, o pinchando aquí: Superalimentos.


Ahora que todos sabemos que es un superalimento, hablaremos un poco de su clasificación y de algunos alimentos que pertenecen a éste grupo y a los que tenemos fácil acceso, para poder añadirlos a nuestra dieta.

 

Bayas y pequeños frutos

Algunos de los superalimentos de este grupo son la acerola, azaí, granada, arándanos rojos, physalis y bayas de goji. A continuación dare detalles de algunos.

Acerola: Árbol que crece de forma natural en las Antillas y las zonas tropicales de América del Sur. Sus frutos son un poco ácidos y parecidos a pequeñas cerezas, por eso se les conoce también como "cerezas de las Antillas" o "cerezas de Barbados". Son ricos en vitamina C, relajantes naturales, con propiedades contra las enfermedades infecciosas y también son antioxidantes, antiestresantes y antiinflamatorios. A su vez contiene vitamina B y minerales. Son muy sensibles a la oxidación, por lo que solemos encontrarlos en forma de polvo en vez de frescos. Busque su producto con alrededor del 98% de acerola pura y sin vitamina C de síntesis.


Granada: Originaria del mediterráeo, destaca por sus importantes propiedades antioxidantes que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células. Además, es rica en vitaminas B5 y B6, cobre y vitamina C.


Arándanos rojos: Son ricos en flavonoides y en resveratrol, tienen propiedades antioxidantes además de propiedades desinfectantes del aparato urinario.

Bayas de goji: Consumidas tradicionalmente en asia, tienen propiedades energéticas, estimulantes (en especial de la actividad sexual) y antioxidantes. Ricas en minerales, vitaminas B1, B2, B6, C, E, etc., aminoácidos y oligoelementos.


Semillas Germinadas

Son revitalizantes y deben incluirse en toda dieta saludable, ya que la germinación duplica el potencial alimenticio de las plantas. Son fáciles de digerir y ricas en nutrientes de asimilación rápida. Estos serian los germinados de tipo leguminoso (garbanzo, alfalfa o lentejas), semillas de hortalizas ( albahacam rábanos, rúcula, hinojo o puerros), oleaginosas (girasol, sésamo o lino), cereales y pseudocereales (quinoa, amaranto, trigo o centeno).


Semillas sin Germinar

Algunas semillas sin germinar también son superalimentos, como es el caso de:

El sésamo (por su riqueza en minerales y su alto contenido en calcio, vitaminas y una excelente fuente de magnesio. Muy bueno para el estres del organismo y un buen quilibrio del sistema nervioso. Aconsejable tomarlo incluso a diario.


Nueces de Brasil, ricas en selenio, indispensable para nuestra salud y que nuestro organismo es incapaz de producir. También proporciona minerales, vitaminas E y B y ácidos grasos. Con una nuez al día cubriremos nuestras necesidades nutricionales.


Semillas de Chía, si las dejas en remojo en agua durante media hora, verás que se transforman en un liquido viscoso muy útil para combatir el estreñimiento. Ricas en fibra y en omega 3, pero necesitas molerlas antes de consumirlas para aprovechar sus ácidos grasos o solo actuaran para acelerar el tránsito intestinal. Contienen un 23% de proteínas y una pequeña cantidad de calcio, vitamina B9 y antioxidantes.


Algas

Aunque nosotros no estamos tan acostumbrados a consumirlas, si que forman parte de la alimentación de otros países debido a los beneficios que aportan.

Espirulina: microalga de agua dulce. Ofrece una gran riqueza nutritiva, son un 70% proteína fácil de asimilar, contiene minerales, oligoelementos y vitaminas. Tiene propiedades remineralizantes, oxigenantes, alcalinizantes, purificadoras del sistema intestinal, antioxidantes, revitalizantes, etc. Fácil de agregar a cualquier preparación en la cocina.

 

Algas marinas: algunos ejemplos son las wakame, dulse, nori o las judías de mar. Son una gran fuente de remineralización, contienen oligoelementos y un gran número de aminoácidos. Aportan un sabor marino y yodado. Se pueden consumir frescas o secas.


 

Rizomas

Los mas destacados son:

Cúrcuma: Es antiinflamatoria, muy antioxidante, antibacteriana, estimula el hígado y el sistema inmune. Tiene mayor potencial se se consume fresca.


Jengibre: Es famoso por aliviar cefaleas, nauseas, el reúma o los resfriados. Contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Como actúa en la secreción de bilis y la actividad enzimática, es un excelente estimulante digestivo. Una buena fuente de manganeso que facilita los procesos metabólicos. También es mas recomendable consumirlo fresco.


 

Cacao Crudo

Al no ser sometido a altas temperaturas conserva todos los nutrientes y minerales como el magnesio, los ácidos grasos, enzimas y sus antioxidantes. Se comercializa en grano, pepitas o polvo. Consumir con moderación.


Té Matcha

Es un tipo de té verde japonés. Su alto contenido en catequinas le proporciona grandes propiedades antioxidantes. También tiene propiedadas energéticas y desestresantes. Aporta mejores propiedades si se consume la hoja entera (en polvo) en vez de en infusión.


 


Si os han gustado estos superalimentos, dejadme un comentario sobre cuales son vuestros preferidos e incluiré algunas recetas con ellos en los próximos días.


Comentarios