Cocina Saludable: La Quinoa

 La Quinoa como Superalimento


La Quinoa es un cereal (o pseudocereal) pero que contiene una mayor proporción de proteínas, por lo que esta semilla es una gran fuente de proteína vegetal. Tiene sabor suave y discreto que la hace compatible tanto en recetas saladas como dulces.

Además de una fuente de proteínas, también aporta hierro, magnésio, fósforo, manganeso, zinc, cobre y potasio. Contiene vitaminas de tipo B2 y B3 y, además, es libre de gluten por lo que se digiera fácilmente.

Es buena para personas de todas las edades, apta para los diabéticos, ayuda al rendimiento mental y muscular y es eficaz contra el estrés.

En lo relacionado a la cocina, es muy fácil de preparar, solo hay que cocerla durante 12-15 minutos, usando el doble de agua que de quinoa (la quinoa se incorpora al agua cuando ésta rompa a hervir). Es recomendable lavar un poco la quinoa primero, con un chorro de agua fría, para eliminar un posible toque amargo en su sabor. También hay varias marcas que venden la quinoa en porciones ya cocida.

La Quinoa absorve mucho los sabores, como ocurre con el cous-cous y el arroz, así que hay que tener cuidado de no abusar con las especias. Ahora os incluiré un par de recetas con quinoa para que podáis probar.


Timbal de Quinoa y albaricoque


Ingredientes (2 personas): 50 gr de quinoa, 100 gr de albaricoques frescos, 10 cl de zumo de manzana sin azúcar, una pizca de canela en polvo, 1 cucharada de vainilla líquida y 5 cl de agua de azahar.

Elaboración: Enjuague la quinoa y sumérjala en agua hirviendo durante unos 15 minutos. Mientras cuece, lava la fruta y córtala, quitando el hueso y poniendo la pulpa en una cacerola. Añade el zumo, la canela y la vainilla y cuece a fuego medio y con la cacerola tapada durante unos 15 minutos.

Escurre bien la quinoa, mézclala con la compota de albaricoque incorporando el agua de azahar. Ponga la mezca en un cuenco y refrigere durante al menos 2 horas. Sírvalo en porciones individuales.


Tabulé de Quinoa a la tailandesa


Ingredientes (2 personas): 150 gr de quinoa, 1 piminento rojo, 1 cebolla, 1 ajo, citronela, jengibre, ralladura de limón, una pizca de chile en polvo, una cucharada de salsa tamari (o salsa de soja si no dispone de la tamari), cilantro fresco, aceite y el zumo de 1 limón.

Elaboración: Enjuague la quinoa y sumérjala en agua hirviendo durante unos 15 minutos. Escúrrela y deja que se enfríe. Mientras, lavamos el pimiento y lo cortamos en dados pequeños. El ajo y la cebolla los picamos muy finos.

En una ensaladera o fuente, ponemos el pimiento, la quinoa y el resto de ingredientes como aliño. Lo mezclamos muy bien y lo dejamos reposar en la nevera unas 3 horas antes de servir.

Si no te gusta el pimiento crudo, puedes sustituirlo por trocitos de pimiento del piquillo de los que vienen limpios en lata o bote. Si no tienes chile, puedes poner un poco de pimentón picante.

Comentarios