Cocina del Mundo: Tteokbokki
Cocina callejera de Corea: Tteokbokki
En esta sección iré trayendo recetas típicas de otros países que para la mayoría de nosotros son desconocidas. He decido comenzar con el Tteokbokki, debo reconocer que soy fan de la gastronomía coreana aunque mi tolerancia al picante sea nula.
El Tteokbokki es una platillo que tradicionalmente encontramos en los puestos de comida callejera por todo el sur de corea, incluye texturas a las que no estamos acostumbrados y sabores bastante fuertes, pero cuando ves a los coreanos comerlo solo puedes pensar que debe estar completamente delicioso.
Hay dos ingredientes clave que se deben tener en cuenta para realizar este plato y que deben prepararse con antelación para hacer este plato:
Tteok: Pastel de arroz
Ingredientes: Harina de arroz, sal, agua caliente y aceite de ajonjoli (u otro si no tienes).
Preparación: Mezclar la harina con la sal y el agua (3/4 de taza), remover y calentar 1 minuto en el microondas para remover de nuevo y repetir el proceso una vez mas. Añadir el aceite (1 cucharada) y amasar y amasar y amasar. Cuanto mas tiempo se amase, mejor textura tendrá. Finalmente darle forma de rulos no muy gruesos y cortar en porciones similares de tamaño.
Enlace al video de elaboración: Tteok con Super Mom Coreana
Odeng: Pastel de pescado coreano
Ingredientes: Pescado blanco, marisco, verduras al gusto, clara de huevo, almidón de patata o de maíz, azúcar (1 cucharada), sal y pimienta.
Preparación: Picar la verdura muy pequeñita y reservar. Batir el pescado y el marisco con el resto de ingredientes en el vaso batidor entre 5 y 7 minutos. Mezclar en un cuenco lo que hemos batido con las verduras y amasar. Rectificar el almidón hasta que veamos que queda unido y uniforme. Sobre una superficie plana con un poco de almidón para que no se pegue, ectender la masa en láminas finas (u otra forma que guste). Hacer porciones y freís en abundante aceite hasta que cambie de color.
Enlace al video de elaboración: Oden con Súper Mom Coreana
Receta de Tteokbokki
Ingredientes: Tteok (pasteles de arroz), Odeng (pastel de pescado), 2 tazas de Caldo (ellos suelen usar un caldo especial hecho con anchoas y algas, pero se puede sustituir por un caldo de pescado o de pollo o incluso por pastillas concentradas disueltas en agua), 2 cucharadas de chile en polvo, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de salsa de soja, huevos cocidos y cebolleta.
Preparación: Llevar a ebullición el caldo mientras añadimos el polvo de chile, azúcar y la salsa de soja. [Si quieres añadir verduras de algún tipo a este plato debes hacerlo justo despues de añadir las especias y antes de poner los pasteles de arroz]. Una vez que las especias se integren bien en el caldo añadimos el tteok y dejamos hervir un rato. Despues añadiremos el pastel de pescado cortado en trozos de un tamaño similar al tteok, añadimos los huevos y la cebolleta y dejamos hervir todo removiendo cun cuidado de vez en cuando hasta que el caldo espese.
Enlace al video de elaboración: Tteokbokki con Súper Mom Coreana
Consejos y alternativas:
¿No te gustan los pasteles de arroz? Es posible que no estes acostumbrado a su textura chiclosa, puedes realizar una variante de este plato usando una harina diferente a tu elección.
¿No te gusta el picante? Puedes hacer una versión sin picante cambiando los polvos de chile por pimentón dulce y un poco de jengibre, por ejemplo. Otra alternativa es hacerlo con salsa agridulce, cambiando por completo el sabor.
¿Te ha gustado pero no tienes tiempo para cocinarlo siempre que quieras? No pasa nada, puedes congelar los pasteles de arroz y el pastel de pescado, así que cuando tengas tiempo puedes dejar preparada mas cantidad y congelar en porciones. Si tienes la suerte de tener un supermercado de productos coreanos cerca, podrás encontrar esos productos ya preparados.
Comentarios
Publicar un comentario