Cocina del Mundo: Hummus de Calabaza

 Cremoso y saludable Hummus de Calabaza


El Hummus es una muy buena opción como alternativa para dipear, más sana y nutritiva que algunas salsas que solo aportan calorías. Es un plato bastante sencillo de hacer y que no requiere de mucho tiempo. También es una forma diferente de comer legumbres, sobre todo si en casa no son muy aficionados a estas o a los potajes.

El Hummus se puede hacer solo con el garbanzo, loq ue sería un hummus clásico, o añadiendo otros elementos para cambiar un poco su sabor y color. En este caso he escogido la calabaza, pero hay otras alternativas y la lebaoración es casi idéntica. Te invito a explorar y a probar otras sabores, añadiendo, por ejemplo: aguacate, remolacha, tomates secos, pimientos del piquillo, etc.


Receta de Hummus de Calabaza


 

Cantidad para picar para 10 personas

Ingredientes: 1 Calabaza pequeña o un trozo si es demasiado grande, 2 dientes de ajo, 40 gr de Tahini, aceite de oliva, 400 gr de garbanzos cocidos, 100 gr de yogur natural sin azúcar, zumo de 1/2 limón, sal.

Elaboración: Limpia y corta la calabaza en trozos pequeños. Lo ideal es que ases la calabaza y los ajos en el horno, rociados con un poquito de aceite. El horno precalentado a 200º y asar unos 20 minutos. Con esta forma es como mejor conseguiremos sacar su sabor, pero en caso de que no tengas horno o no tengas tiempo, puedes usar otras formas de cocinar la calabaza y el ajo: microondas, en una sartén o incluso cociéndola en un poco de agua. Si usas este último método, recuerda dejarla escurrir muy bien para no incorporar ese agua sobrante al hummus.

Una vez lista nuestra calabaza y los ajos, mezclamos ésta en el vaso batidor junto con el resto de ingredientes y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.

Consejos y trucos: 

  • Puedes usar los garbanzos de bote que ya vienen cocidos y lo suficientemente tiernos para usar directamente.
  • Si quieres un hummus aún mas cremoso, pela los garbanzos antes de batirlos.
  • Decora tu hummus añadiendo por encima hilos de aceite de oliva, semillas de sésamo, pimentón, etc.
  • Puedes guardarlo en la nevera, pero dejalo fuera un ratito antes de servirlo.
  • El Tahini puedes comprarlo ya preparado, por ejemplo, en el Mercadona lo venden.

Comentarios