Un plato Internacional: La Hamburguesa

Hablemos un poco sobre la Hamburguesa

Al nombrar la hamburguesa seguramente a cada uno se nos vendra una imagen diferente, sin embargo, la mayoría pensaremos sin querer en esas hamburguesas de franquicia que hay por todo el mundo.

Personalmente, soy una persona muy exigente con las hamburguesas y hay pocos lugares donde las he comido y me han gustado realmente. Quiero evitar dar nombres pero, desde mi punto de vista las hamburguesas de los sitios de "comida rápida" suelen ser tremendamente decepcionantes. En primer lugar, las imagenes no cuadran con lo que realmente te sirven y en segundo lugar suelen carecer de sabor y de ingredientes saludables.

Esta es una de las razones que hacen que mucha gente crea que las hamburguesas u otros tipos de comida en pan, como los bocadillos o sandwiches, son alimentos que engordan, que no son buenos para la salud o que no son algo delicioso.

Realmente, esta es una creencia errónea. Casi todo lo que ingerimos tiene calorías, ¿Que diferencia hay entre comerte un filete en salsa mojando pan en grandes cantidades a comerte un bocadillo de carne en salsa? ¿Por qué pensamos que si viene en formato bocadillo va a engordar más?

Una hamburguesa puede ser deliciosa y saludable y todo dependerá de los productos y las cantidades que usemos para elaborarla. A la hora de hacer una hamburguesa hay que tener en cuenta 3 cosas muy importantes: La carne que vamos a usar, el pan que vamos a elegir y los elementos que van a acompañar y que marcarán gran diferencia entre una hamburgesa y otra.

CARNE PARA HAMBURGESA

Mi preferida y la mejor para mi gusto es la hamburguesa de ternera, elaborada con carne picada de ternera. Si tienes la posibilidad, te recomiendo que vayas a tu carnicero, escojas la pieza de ternera que mas te guste y le pidas que te la pique, de esta forma te asegurarás de que es 100% ternera de calidad.

Si por alguna razón no puedes comer ternera o no te gusta, entonces una buena alternativa es la hamburguesa de pollo o de pavo, puedes pedirle a tu carnicero que te pique pechugas de éstas aves.

Una vez que tenemos nuestra carne, para que la hamburgesa sea realmente sabrosa e inolvidable, debemos especiarla. Las cantidades de especias y los tipos van a variar según la cantidad de carne y el gusto de cada persona. Os invito a explorar las diferentes posibilidades con diferentes tipos de especias pero, de momento, os daré la combinación que más me gusta y la que uso casi siempre:

  • Ajo en polvo
  • Perejil picado (fresco a ser posible, pero también puede ser seco)
  • Nuez moscada
  • Clavo molido (cuidado, poca cantidad ya que es intenso)
  • Canela (sin abusar)
  • Pastilla/s de Caldo
  • Aceite de Oliva (un chorrito, para hidratar la carne y ayudar a amarsar y mezclar las especias)
Lo importante de especiar la carne es ir añadiendo poco a poco y probando hasta alcanzar el sabor ideal. Si es ternera de primera puedes probar en crudo, en otro caso, pon un poquito en una sartén para hacer la prueba de sabor.
Con la carne especiada, vamos cogiendo bolas de tamaño similar y dándoles forma de carne de hamburguesa. Puedes cocinarla en el momento, pero también puedes envolverla en papel transparente de forma individual y congelarlas.

PAN DE HAMBURGESA

No te dejes llevar por lo convencional con el pan, es cierto que el "pan de hamburgesa" suele ser de una forma muy concreta y de una textura similar, pero nada nos impide comernos nuestra hamburguesa en cualquier otro tipo de pan.

Este es el estilo de pan que estamos acosumbrados a comer en las hamburguesas: 


La forma y la textura de este pan hace mas fácil comer la hamburguesa con las manos, pero si te gusta otro tipo de pan no te preocupes, escoge el que más te guste o el que mejor se adapte a tus necesidades, incluso de ser necesario, puedes tomar tu hamburguesa "al plato" y prescindir del pan, aunque será una experiencia totalmente diferente.

Algunas opciones que os recomiendo probar es el pan rústico o el estilo mollete:


TOPPINGS O COMPLEMENTOS


Ahora tenemos nuestra carne y nuestro pan, llega el momento de montar nuestra hamburguesa y añadirle otros elementos que combinen potenciando su sabor y aportando nutrientes y vitaminas. Hay que pensar en dos cosas: Deben aportar un buen sabor a la hamburguesa y, por otro lado, debe ser lo mas saludable y menos calórico posible.

Lo que mas calorías aporta a una hamburgesa tradicional suelen ser las salsas de bote (ketchup, mayonesa, barbacoa, etc) que suelen hacerse con grandes cantidades de azúcar. Podemos buscar algunas alternativas que aporten menos calorías, por ejemplo, usar mayonesa casera, tomate fresco triturado, queso tipo crema para untar en el pan y, si queremos salirnos de lo tradicional y probar otras cosas, podemos hacer varias salsas caseras con ingredientes naturales, por ejemplo, guacamole, salsa de yogur o salsa tártara.

Otros complementos que suelen llevar todas las hamburguesas son: Queso en lonchas, cebolla asada o caramelizada, lechuga y tomate. En lo personal, cualquier cosa es mas deliciosa con queso y cebolla, así que lo recomiendo mucho. Busca un queso que se adapte a tus otros ingredientes y recuerda: El queso cuanto mas tierno menos calorías y mas lactosa y cuanto mas curado menos lactosa y más calorías. Uno de mis favoritos para la hamburguesa es el queso tierno de cabra.

Con respecto a la lechuga y el tomate, es muy bueno incluir mas vegetales en la hamburguesa, aunque para mi, la lechuga y el tomate hace que la hamburgesa sea mas inestable y todo "resbala" más. Todo esto va según el gusto personal de cada uno, pero unas buenas alternativas puedes ser láminas de calabacín a la plancha, hojas frescas de espinaca, láminas muy finas de pepino, etc. No hay límites, y cada elección que hagas hará tu hamburguesa única.

Hay otros complementos que vemos también comunmente en las hamburguesas como el huevo (frito o duro), el bacón, el jamón serrano, etc. Solo recuerda que no debes convertir tu hamburguesa en una pozo sin fondo donde no seas capaz de disfrutar de cada uno de sus sabores, a veces, menos es más, no intentes meter todos los componentes del mundo en una sola hamburguesa.


CONSEJOS


  • Puedes tostar el pan para hacerlo mas resistente y evitar que se rompa al comer la hamburguesa.
  • El orden correcto para colocar los ingredientes es: pan - salsa - carne - queso - resto de ingredientes - salsa - pan. Y es recomendable poner las salsas untadas en el pan y el queso en la carne de la hamburgesa antes de sacarla de la plancha, para que funda. De esta forma, al montar la hamburguesa tendrá mas estabilidad y evitaremos que todo se mueva.
  • Si no puedes dar un bocado a la hamburguesa y saborear cada ingrediente a la vez, entonces es que la has llenado demasiado y no lo recomiendo, somos personas, no boas.  
  • No cocines demasiado la carne, sobre todo si es ternera, para evitar que quede seca.
  • Lo que si podemos comer:
    Lo que no debemos comer:







Comentarios