Gazpacho VS Salmorejo

Estaba pensado en cual podía ser la primera receta que iba a incorporar a mi blog y, tras mucho meditar, he llegado a la conclusión de que debía ser algo típico de mi tierra, Granada.

El Gazpacho se consume en toda España, pero el mas conocido es el "Gazpacho Andaluz". Para nosotros es fácil diferenciar entre el gazpacho y el salmorejo, pero esto no ocurre con todas las personas, sobre todo si son extranjeras.

Ambos son sencillos de hacer, se sirven fríos y tienen un gran sabor. Cuidado si tienes un paladar sensible o eres una persona que no está acostumbrada al sabor fuerte del ajo, ya que es in ingrediente imprescindible de estos dos platos.

Una de las principales diferencias entre ambos son los ingredientes, el ingrediente base de ambos es el tomate, pero hay diferencias entre algunos de los otros ingredientes que incluiremos a continuación:

Ingredientes del Gazpacho:

  • 1/2 Pimiento verde
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 1 Pepino
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1 ó 2 Ajos
  • Tomates maduros
  • Sal, aceite de oliva y vinagre 

 

Receta: Usa el vaso batidor o una batidora de mano y un recipiente grande para batir los ingredientes. Recomiendo empezar por el tomate (los mejores son los de pera y los de rama) ya que al soltar el jugo hará más fácil batir el resto de ingredientes, que iremos añadiendo de uno en uno conforme batimos. Cuando el color y la textura sean uniformes, añadimos la sal, el aceite y el vinagre (yo recomiendo el vinagre de jeréz). Es importante probar para rectificar el sabor. Recomiendo pasar por el chino o el colador para eliminar los trocitos de piel o pepitas que pudiera tener y dejar en la nevera para servir muy frío.

 

Ingredientes del Salmorejo:

  • Pan (ideal usar el pan del día anterior)
  • Tomates maduros
  • 1 Ajo
  • Sal, aceite de oliva y vinagre
  • Se suele servir con toppings 


Receta:  Usa el vaso batidor o una batidora de mano y un recipiente grande para batir los ingredientes. Empezamos por el tomate (los mejores son los de pera y los de rama) ya que al soltar el jugo hará más fácil batir el ajo y el pan, que iremos añadiendo poco a poco conforme batimos. Añade la sal, el aceite y el vinagre (yo recomiendo el vinagre de jeréz). Es importante probar para rectificar el sabor. La cantidad de pan va a variar según el jugo de nuestros tomates, recuerda que el salmorejo se sirve espeso y se toma con cuchara. Si quieres evitar restos de piel o pepitas puedes pasarlo por un colador o chino antes de guardarlo en la nevera. Sírvelo en raciones individuales con tus toppings preferidos.


Hay gran diferencia, como podéis comprobar, el gazpacho tiene más ingredientes y se suele tomar como "bebida fría" acompañando a la comida, por lo que es muy habitual agregarle agua muy fría o incluso servirlo en una gran jarra con hielo para que cada cual lo sirva en su vaso. Por otro lado el salmorejo se sirve espeso, casi con la textura de una crema. Esa es la razón de agregar el pan, para darle cuerpo y hacerlo espesar. Lo mas clásico es servirlo en un cuenco o cazuelita de barro y agregarle trocitos pequeños de jamón serrano y huevo cocido. Como alternativa, se puede sustituir el jamón serrano por otros productos como trocitos de gamba o langostino.


Trucos: 

  • Si quieres hacer que no se note tanto el ajo o evitar que se repita, ábrelo por la mitad y retira la zona central del mismo, hará tus platos mas suaves de sabor.
  • ¿No quieres el gazpacho como bebida? No pasa nada, sírvelo en cuencos sin mezclarlo con agua y acompañalo de rebanadas de pan tostado, puedes usarlo para hacer unas tostas llenas de sabor.

Comentarios